Historia de Santa Clara

¿Por qué SANTA CLARA es tan distinta, peculiar y única dentro del Urbanismo de Sevilla? Algo de su historia. Corrían los últimos años de la década de los cincuenta del anterior siglo y debido a la instalación de las bases norteamericanas cercanas a Sevilla: San Pablo y Morón, existía la necesidad de construir una Urbanización para residencia de militares, ex-militares y personal de dichas bases.

Dicho proyecto lo acomete desde un principio la entidad mercantil Urbanizadora Santa Clara, S.A., para lo cual, en el año 1.957 procede a la compra, divisiones y agrupaciones de diversas fincas: Cortijo Calonge y Ramírez, Redondelas, Sabayuela, Buena Esperanza y Huerta de los Ingleses. Dando lugar y mediante Escrituras de fecha 11 de diciembre de 1.957 a una finca de unas 80 Has. 

Se realiza un Plan Parcial de Ordenación General del Polígono Santa Clara, aprobado por Resolución del Ministerio de la Vivienda de 1 de Diciembre de 1.965.

Dicho Plan Parcial contempla el desarrollo de una Ciudad Jardín (Garden City) con la construcción típica de un barrio residencial norteamericano de chalets.

Como se puede observar todavía en un mural de cerámica existente en la entrada al barrio por la Glorieta Fuerte Navidad, existían y aún hoy existen ONCE TIPOS DISTINTOS DE CHALETS, denominados entonces como Hotel Tipo: N-J-M-I-E-B-D-H-G-F y C y cada uno con su respectiva enumeración.

Dichas viviendas van desde el Tipo N, donde cuatro unidades disfrutan de manera privativa de un jardín, mediante una cuota de participación de la Parcela original. Hasta los chalet Independientes cuya Parcela puede alcanzar, en algunos casos, los 2.000 metros cuadrados o más.

Las distintas tipologías de viviendas eran disfrutadas según la graduación militar del personal. La forma jurídica contemplada fue la del alquiler al propio Gobierno de los Estados Unidos de América por parte de los Promotores. 

Las 80 Has., se zonificaron para la construcción de unos 500 chalets, quedando amplias zonas verdes, en su día, campos de base-ball, Club social, … y esparcimiento de sus habitantes, y hoy, Parque públicos, Centro comercial, Club Social, Iglesia y Colegios. 

No existían divisiones físicas: vallas, setos, etc que separaran las distintas Manzanas y Parcelas. (Al ver ciertas películas americanas, hoy, nos recuerda nuestra Urbanización de Santa Clara).

La jardinería y sobre todo la variedad y ubicación de árboles fue objeto de un estudio muy detallado, según la orientación de cada vivienda y la elección de las distintas especies ya sea de hoja caduca como perenne. 

La Urbanización construida tiene forma de revolver ( punta del cañón: Glorieta Fuerte Navidad, gatillo: lo que hoy es Jardín-27 y la culata correspondería al actual Club Social) y alrededor de ella quedaron unas Parcelas de Reservas.

A partir de los años 80, en estas Parcelas fueron edificándose las distintas Promociones, que detallaremos más adelante, dando así lugar al actual barrio de Santa Clara, perteneciente al Distrito 41007 de Sevilla y con unos 8.000 habitantes aproximadamente.

Pero hasta llegar a la situación actual, nuestro barrio tuvo que atravesar algunas vicisitudes, tales como la marcha del personal americano por el progresivo desmantelamiento de las bases. Quedando deshabitada posteriormente poniéndose en arrendamiento, que poco a poco y mediante esta fórmula fue convirtiéndose en una zona muy peculiar y con una relación entre sus habitantes y entre estos y la Empresa propietaria muy estrecha. Las personas que al principio elegía Santa Clara para su residencia estaba conformado, en un porcentaje importante por profesionales: médicos, arquitectos, abogados, pertenecientes a la enseñanza, empresarios ubicados en los Polígonos Industriales cercanos. 

Al principio con un poco de reticencia por su “lejanía” al centro de la ciudad. Me contaba un vecino que se decía: “voy a Sevilla”. Hoy sabemos que estamos en el Centro y, sobre todo, en el segundo centro: Nervión. Podemos y así lo hacen muchos vecinos ir, dando un paseo, de compras o al cine al Centro Comercial Nervión-Plaza.

Fue a finales de la década de los 80 y 90, cuando Urbanizadora Santa Clara, S.A. pone a la venta los chalets en unas condiciones muy ventajosa para sus inquilinos y … comienza nuestra andadura profesional, hasta estos momentos: dedicados al asesoramiento e intermediación en la venta de los 500 chalets de este original barrio y demás pisos y casas que al final lo conforma y lo confirma como, quizás y para muchos sevillanos, la mejor zona residencial con más espacios verdes de toda la ciudad. 

Con oferta de Colegios muy variada: 

-CEIP Santa Clara. 

-Colegio San Agustín.

-Colegio Santo Ángel. 

-Colegio Privado Los Rosales.

-Escuela Infantil Kinderlandia.

-Guardería Globo Rojo. 

-Guardería La Pradera. 

-Casa Caracoles 

-Academia de Inglés. 

Un Club Social único por sus instalaciones, Servicios y Programación de Actividades.

Un Centro Comercial con variada oferta de Establecimientos: Supermercado, cafeterías, Cervecerías, Bancos, Comidas, Peluquerías, Mercería, … y además Empresas de distintas actividades: Seguros, Inmobiliarias, Constructoras, Arquitectura, Ingeniería, Enseñanza, Salud, … 

Mención a nuestra Parroquia de Santa Clara. 

En definitiva, un barrio único, y magníficamente conectado, tanto al Centro de la Ciudad, como a los acceso a Estación Ave Santa Justa, al Aeropuerto, a los más importantes Polígonos Industriales de Sevilla: Store, Calonge, PICA, y con su salida directa a SE-30.

-Zonas Actividades

-Parque Canino

Centro de llamadas 954 67 48 31